Intercambio gratis de Enlaces Portal de la Música Colombiana: CUALES SON LAS FIESTAS DEL HUILA. Marcos González Pérez

viernes, 28 de enero de 2011

CUALES SON LAS FIESTAS DEL HUILA. Marcos González Pérez

La configuración festiva del Huila es muy similar a la que se puede observar en el resto de las regiones colombianas. Surge de la articulación entre fiestas comunes a todo el país (religiosas y patrióticas), fiestas patronales y fiestas de carácter local y regional. Además de las fiestas cívicas nacionales (20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre, Día del Trabajo, Día del Idioma, Día del Campesino, etc.), y de las fiestas religiosas generales (Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Corpus Christi, Semana Santa y otras), tienen lugar en la comarca opita las fiestas patronales, las ferias comerciales, agropecuarias y artesanales, los festivales del retorno, los aniversarios de fundación de algunas ciudades y las fiestas de San Juan y San Pedro. Obedeciendo a una muy antigua tradición, los municipios del Huila, como los de toda la nación, se encuentran encomendados a una divinidad protectora, que debe velar por la prosperidad de la localidad y el bienestar de sus moradores. Periódicamente los habitantes tienen el deber imperioso de renovar el pacto sagrado con la divinidad, mediante la celebración de su nombre y el tributo de devoción a su imagen. En el departamento del Huila, algunas de las fiestas patronales son las siguientes: San Sebastián (20 de enero en La Plata); la Virgen de la Candelaria (2 de febrero en Campoalegre); Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero en Algeciras); San José (19 de marzo en Isnos y Oporapa); San Antonio (13 de junio en Gigante, Pitalito y Tarqui); Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (16 de junio en Villavieja); Nuestra Señora del Carmen (16 de julio en Baraya y Santa Marta, también se celebra como patrona de los conductores en Neiva, Aipe, Algeciras, Timana, Gigante y Saladoblanco); Santa Rosalba (7 de septiembre en Palermo); San Roque (16 de agosto en Altamira y Teruel y, además, como santo de la salud, en Tello y Caguán); San Agustín (28 de agosto en San Agustín); la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre en Agrado, Colombia, Nátaga y Saladoblanco); San Calixto (14 de octubre en Timaná); la Inmaculada Concepción (18 de diciembre en Neiva, Acevedo y Garzón). En los municipios, además de las patronales, tienen ocasión otras fiestas religiosas, las cuales se han establecido según determinadas devociones que han adquirido un arraigo local, tales como las que corresponden al Sagrado Corazón de Jesús en Aipe, a Nuestra Señora de la Asunción en Tello, a Nuestra Señora de la Candelaria en Teruel, a la Virgen del Tránsito en Altamira, a Nuestra Señora del Milagro en Timaná, a la Virgen de las Lajas en Oporapa y otras.
De igual manera, se realizan algunas peregrinaciones con motivo de ciertas fiestas patronales, entre las cuales son célebres la de Nuestra Señora de las Mercedes en Nátaga, la de la Virgen de Aranzazu en Gallardo y la de San Roque en el Caguán. Dentro de las patronales existe jerarquía, destacándose el grupo de las fiestas grandes; es decir, de aquellas que convocan a una mayor cantidad de gente y se celebran en varios centros urbanos del departamento. Este grupo lo componen principalmente las fiestas de la Virgen del Carmen, de San Roque, de la Virgen de las Mercedes y de la Inmaculada Concepción. Finalmente, en el conjunto de las celebraciones que se han señalado, existe un cierto predominio de la festividad de las vírgenes sobre la de los santos, lo cual remite a una compleja explicación histórica y antropológica que no puede ser abordada en el marco del presente ensayo. No obstante la importancia de las fiestas anteriores, ninguna de ellas ha sido promovida a la función de tipificar y representar a la región huilense. Este destino le ha correspondido históricamente a las fiestas de San Juan y San Pedro. En el proceso de construcción de la identidad regional, estas fiestas han desempeñado un papel fundamental, de tal manera que se constituyeron en la festividad emblemática de la comarca opita. Se trata de fiestas originariamente tratadas por los españoles al Nuevo Mundo, las cuales, como en varias colonias, cobraron escenario en el Nuevo Reino de Granada, para finalmente enraizarse en el valle del Alto Magdalena, en el territorio que antaño se conocía como el Gran Tolima.
GONZÁLEZ PÉREZ, Marcos. Fiesta y región en Colombia. Bogotá : Editorial Magisterio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1998, p. 205-206. Consultar, además, en nuestro Catálogo Bibliográfico: Fiestas tradicionales del Tolima Corpus Christi, San Juan, San Pedro (2003 jun. 20-30, Tolima). Tolima : Fundación Bat, 2003. Festival Nacional de la Música Colombiana. XV Festival nacional de la música colombiana: VIII concurso de duetos príncipes de la canción, marzo 15 al 19 de 2001, cancionero oficial; la niñez pentagrama de la vida / Festival Nacional de la Música Colombiana; organiza Fundación Garzón y Collazos. Ibague : Fundación Garzón y Collazos, 2001, 56 p.